LA FORMACIÓN
del Estado Argentino
Organización del Estado Nacional
(1861 - 1890)
Resumen de los principales acontecimientos de la época
PRESIDENCIAS ARGENTINAS
El período 1861 - 1880, se caracterizó por tener un proyecto en común que llevaron adelante las presidencias de Mitre (1861-1868), Sarmiento (1868-1874) y Avellaneda (1874-1880). Entre sus objetivos figuraban la modernización del Estado Argentino y su inserción en el mercado mundial por medio del Modelo Agroexportador.
PRESIDENCIA DE MITRE
PRESIDENCIA DE SARMIENTO
PRESIDENCIA DE AVELLANEDA
LAS RESISTENCIAS DEL INTERIOR:
"El chacho Peñaloza"
Pese a que el gobierno central de Buenos Aires buscaba afianzar su autoridad, sobre todo después de la Batalla de Pavón (1861), los líderes federales como "El Chacho" Peñaloza se levantan contra lo que consideran un "gobierno unitario"
El Chacho Peñaloza. Vida, resistencia y muerte. Rebelión en los Llanos
La Guerra de la Triple Alianza
En la historia de América Latina no hubo un conflicto bélico en el que pelearan tantos hombres, ni uno en el que murieran tantos, como la Guerra de la Triple Alianza.
Argentina, Brasil y Uruguay perdieron a unos 120.000 hombres. Pero la verdadera tragedia la vivió el país que enfrentó a estas tres potencias aliadas hace un siglo y medio: Paraguay, el perdedor de la contienda.
Para ese país no fue solo una derrota militar, fue una masacre que algunos historiadores consideran un genocidio.
Las cerca de 280.000 víctimas paraguayas representaban más de la mitad de la población de ese país.
La vasta mayoría eran hombres, así que Paraguay vio arrasada su población masculina.
CONTENIDOS ESI
A continuación estudiaremos sobre la formación del Ejército nacional, el ordenamiento político y territorial.
El malón fue una táctica militar ofensiva empleada por diversos pueblos indígenas de los actuales territorios de Argentina y Chile, que consistía en el ataque rápido y sorpresivo de una nutrida partida de guerreros a caballo contra un grupo enemigo, ya fueran otros pueblos o parcialidades indígenas, o poblaciones, fortificaciones y estancias de los criollos, con el objetivo de matar adversarios y saquear para hacerse con ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo mujeres jóvenes y niños.
La huella de los Malones