Edad Media
La Edad Media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
LA ALTA EDAD MEDIA
La Edad Media o Edad Medieval es la época de la historia donde surgieron los castillos, los reyes y caballeros, el sistema feudal, las cruzadas. En este vídeo conoceremos de una manera muy entretenida esta fascinante etapa de la historia.
ENTRE EL SEÑORÍO Y LA CIUDAD
Capítulo de la serie "Horizontes Ciencias Sociales", aparecida en canal Encuentro, emisión del Ministerio de Educación (Argentina).
EL FEUDALISMO
El Feudalismo fue un sistema económico, político y social que se desarrolló en la época comprendida entre los años 476 y 1453. El paso de la Antigüedad al feudalismo se dio entre los siglos V y IX cuando, luego de la caída del Imperio Romano, se instalaron en sus territorios los reinos romano-germánicos primero y el Imperio Carolingio después. Este sistema se caracterizó por la fragmentación del poder y la servidumbre de los campesinos en el marco del feudo, que era el territorio que un señor (en general, un noble) le otorgaba a su vasallo a cambio del pago de un tributo.
LA ECONOMÍA FEUDAL
LA BAJA EDAD MEDIA
La Baja Edad Media es un periodo de la historia que comprende desde el siglo XI hasta el XV, aunque existen pequeñas diferencias de opinión entre los historiadores sobre las fechas exactas. Se trata de la segunda mitad dentro de la tradicional división de la época medieval, cuyos primeros siglos son denominados Alta Edad Media.
Al llegar el fin de la llamada Alta Edad Media, Europa y los países aledaños se encuentran con una estructura que ya no se parece a la del antiguo Imperio romano.
Ha aparecido el feudalismo, la Iglesia ha aumentado su poder afectando hasta a los reyes, y las guerras han sido constantes. Mientras, buena parte de la Península ibérica sigue en manos de los musulmanes, y persas y otomanos asedian las fronteras del Imperio bizantino.
Por último, el año 1000 trae consigo la aparición del miedo al fin del mundo: el llamado milenarismo.
LA BURGUESÍA
LA CIUDAD MEDIEVAL
La PESTE NEGRA